Atarjea

Atarjea es un pintoresco lugar cuya fundación obedece a la explotación de sus recursos minerales. Debido a lo alejado de este municipio y a su difícil acceso, esta comunidad ha mantenido su belleza y encanto histórico a través del tiempo. (...)

Tarimoro

Este esplendoroso lugar fue en el pasado una comunidad de indios otomíes, al ser conquistados por los tarascos, denominaron al sitio como “Tarimoro” que significa ‘Lugar de sauces’. La localidad fue fundada en la época de la colonia por don Lucas de San Juan, el día 3 de enero de 1563. En su artesanía sobresalen los ornamentos de cantera como fuentes, estatuas, ceniceros y otros; también se elaboran cántaros y tinajas de barro, así como arreglos variados de arcilla. Su comida más represent (...)

Santa Cruz de Juventino Rosas

La maravillosa ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas se establece a principios del siglo XVIII por orden virreinal, a fin de dar protección a los cargamentos de oro y plata que transitaban de Guanajuato a la Ciudad de México, se trajeron familias otomíes a quienes se les dotó de un lugar para vivir y tierras comunales para trabajar.El 3 de mayo de 1721, el virrey Baltazar de Zúñiga expidió la cédula de fundación elevando la comunidad a la categoría de pueblo y dándole el nombre oficial de San (...)

Ocampo

Ocampo es un lugar lleno de encanto y tradiciones, tiene sus orígenes en la agricultura y la ganadería. Su primer nombre fue San Juan del Vaquero, que en 1845 pertenecía a la ex-Hacienda de San Isidro en el municipio de San Felipe. En el año de 1875 se constituyó el municipio de Ocampo por decreto del Congreso local. La Estancia del Vaquero se convirtió en la cabecera municipal conocida hasta hoy como "Villa de Ocampo".Dentro de su territorio Ocampo cuenta con el centro Arqueológico "El Cóporo", s (...)

Uriangato

Uriangato es una atractiva localidad de carácter comercial, destaca a nivel nacional por su naturaleza textil y sus monumentos de portentosa belleza colonial. Personas de toda la república llegan a ella para deleitarse con lo mejor de la moda.Su nombre proviene de un vocablo tarasco que significa ‘Donde el sol se levanta’. El 20 de febrero de 1604 se fundó con el carácter de congregación y se le otorgó el nombre de San Miguel de Uriangato.Es reconocida por la elaboración de rebosos e impresiona (...)