Tarandacuao

Tarandacuao es un lugar de alrededores incomparables, su nombre significa en lengua tarasca ‘Lugar por donde entra el agua’, debido a que el río Lerma penetra por esta región hacia el territorio guanajuatense, o bien, en honor a los grandes manantiales que existen en el municipio, como el llamado “Ojo de Agua” que reúne a los lugareños y visitantes por su belleza sin igual. Este pueblo fue fundado por indios tarascos, adquiriendo la legalidad el día 27 de abril de 1612. El 14 de julio de 1861 (...)

Valle de Santiago

La historia de este lugar de increíbles alrededores volcánicos, comienza con el asentamiento de una aldea indígena de raíces tarascas, cuyo nombre original era Camémbaro que significa "Lugar de Ajenjo". La fundación de la ciudad se da en el año de 1606 cuando Pedro Meléndez Gora, agente real de la Villa de Zelayarealizó, realizó una excursión a esta región y descubrió un asentamiento indígena. No es sino hasta 1607 que se realiza la fundación oficial por Cristóbal Martín y Juan Fernández (...)

San Diego de la Unión

Este lugar de hermosos paisajes y bellos atardeceres debe su nombre a San Diego de Alcalá, santo patrono del lugar. Es reconocido por la producción de cobijas, jorongos, tapetes, guaraches y macetas de barro. El municipio de San Diego de la Unión fue fundado por don Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho el 30 de noviembre de 1719. El 4 de mayo de 1875, durante la gubernatura del General Florencio Antillón, se le concede el título de villa. (...)

Pénjamo

Pénjamo es una mágica ciudad que aún conserva la tranquilidad de la vida de provincia, mezclando tan noble atractivo con todos los servicios de la vida moderna. La palabra Pénjamo significa en lengua tarasca "Lugar de Sabinos” y es cuna de grandes personajes como el padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y el inmortal actor y comediante Joaquín Pardavé. En la sierra de esta hermosa región, puedes practicar todo tipo de deportes de aventura con cañones y espacios para realizar campismo (...)

San José Iturbide

Este mágico lugar de Guanajuato es el espacio ideal para conjugar la cultura con la aventura, podrás admirar su magnífica arquitectura caminando por su Centro Histórico y practicar actividades llenas de adrenalina en sus alrededores.Fundada el 5 de febrero de 1754 en la congregación de “Casas Viejas”, San José Iturbide se ubica en la falda occidental de una pequeña colina conocida como “Loma de Pájaro”, perteneciente a la Hacienda “El Capulín”.San José Iturbide obtuvo el título de v (...)