Cortazar

Cortazar es un hermoso lugar lleno de historia y tradición de origen otomí y mexica. El sitio que ocupa la ciudad fue una aldea otomí llamada Degnio Amole y Jali-Hui; más tarde el lugar fue dominado por los mexicas, quienes le llamaron "Amilli" que significa 'raíz que se talla y hace espuma'. Posteriormente con la llegada de los españoles, se le denominó Degno-Yahhiu. El 5 de mayo de 1721 los religiosos franciscanos la fundan legalmente y la llaman San José de los Amoles y para el 21 d (...)

Pueblo Nuevo

Este tranquilo municipio se localiza en la zona centro-sur de nuestro estado, el nombre dado al lugar por sus primeros pobladores fue el de "Mastonde" que en otomí significa ‘lugar entre dos ríos’. En 1540 don Vasco de Quiroga fundó una pequeña aldea en lo que hoy es Pueblo Nuevo, debido a la prosperidad económica que alcanzó a mediados del siglo XIX, se le confirió el título de pueblo en 1853. El origen de su nombre actualmente se desconoce, aunque popularmente se le comenzó a llamar “El P (...)

Ocampo

Ocampo es un lugar lleno de encanto y tradiciones, tiene sus orígenes en la agricultura y la ganadería. Su primer nombre fue San Juan del Vaquero, que en 1845 pertenecía a la ex-Hacienda de San Isidro en el municipio de San Felipe. En el año de 1875 se constituyó el municipio de Ocampo por decreto del Congreso local. La Estancia del Vaquero se convirtió en la cabecera municipal conocida hasta hoy como "Villa de Ocampo".Dentro de su territorio Ocampo cuenta con el centro Arqueológico "El Cóporo", s (...)

Uriangato

Uriangato es una atractiva localidad de carácter comercial, destaca a nivel nacional por su naturaleza textil y sus monumentos de portentosa belleza colonial. Personas de toda la república llegan a ella para deleitarse con lo mejor de la moda.Su nombre proviene de un vocablo tarasco que significa ‘Donde el sol se levanta’. El 20 de febrero de 1604 se fundó con el carácter de congregación y se le otorgó el nombre de San Miguel de Uriangato.Es reconocida por la elaboración de rebosos e impresiona (...)

Cuerámaro

Cuerámaro es un hermoso y pacífico lugar de Guanajuato. Este bello sitio tiene su origen en La Hacienda de San Francisco Cuerámaro, que fue establecida por el capitán Juan de Villaseñor Orozco según la merced del 8 de enero de 1543, otorgada por el virrey don Antonio de Mendoza. En 1762 fue adquirida por la comunidad de la Sagrada Religión de Clérigos Regulares Ministros de los Agonizantes de San Camilo de Lelis, conocida como los padres Camilos, quienes la mantuvieron en su poder hasta 1858. Fue (...)