Jerécuaro

El nombre de esta hermosa región de Guanajuato proviene del purépecha y significa: ‘Lugar como nido’. Esta denominación se debe a que Jerécuaro se sitúa en una barranca formada por los cerros adyacentes.El origen de la ciudad es prehispánico, pero fue sometida a la corona española por el cacique indígena evangelizado Nicolás San Luis de Montañés. Su fundación legal data del año de 1572, bajo la administración del obispo fray Juan Medina Rincón, quien erigió el curato a semejanza del tr (...)

San Francisco del Rincón

San Francisco del Rincón combina la tranquilidad de una ciudad apacible con las ventajas del desarrollo industrial. Su fundó el 21 de enero de 1607 con la llegada de un grupo de indios otomíes y tarascos ya cristianizados, los cuales nombraron al lugar como San Francisco del Tule. El 27 de marzo de 1867 se creó el municipio de San Francisco del Rincón por decreto del General León Guzmán, gobernador del estado.San Francisco del Rincón es reconocido como “La Capital Mundial del Sombrero” y “La (...)

Acámbaro

Acámbaro es una pequeña y pintoresca ciudad de nuestro estado, cabecera del municipio del mismo nombre, fue fundada por franciscanos en 1526 bajo el nombre de "San Francisco de Acámbaro”. Su denominación proviene del purépecha "Akambarhu", que significa ‘Lugar de Magueyes’. Esta mágica región se dedica principalmente a la agricultura y al comercio, pero es particularmente famosa por la producción del delicioso pan de Acámbaro, reconocido a nivel nacional. (...)

Tierra Blanca

La encantadora villa de Tierra Blanca fue fundada con el nombre de Santo Tomás de Tierra Blanca el 19 de junio de 1536, por mandato de Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España. La población se asentó en territorio chichimeca, Cristóbal de Ortega ocupó el cargo de juez y comisario de esas tierras.Tierra Blanca es reconocida por la elaboración de sillas para montar y huaraches de piel típicos. También por sus trabajos en carrizo tanto natural como quemado; la vara de Sauz y la palma para hacer (...)

Cuerámaro

Cuerámaro es un hermoso y pacífico lugar de Guanajuato. Este bello sitio tiene su origen en La Hacienda de San Francisco Cuerámaro, que fue establecida por el capitán Juan de Villaseñor Orozco según la merced del 8 de enero de 1543, otorgada por el virrey don Antonio de Mendoza. En 1762 fue adquirida por la comunidad de la Sagrada Religión de Clérigos Regulares Ministros de los Agonizantes de San Camilo de Lelis, conocida como los padres Camilos, quienes la mantuvieron en su poder hasta 1858. Fue (...)

Haz tu itinerario
Haz tu itinerario

UTrip - Guanajuato
Ir