Santa Cruz de Juventino Rosas

La maravillosa ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas se establece a principios del siglo XVIII por orden virreinal, a fin de dar protección a los cargamentos de oro y plata que transitaban de Guanajuato a la Ciudad de México, se trajeron familias otomíes a quienes se les dotó de un lugar para vivir y tierras comunales para trabajar.El 3 de mayo de 1721, el virrey Baltazar de Zúñiga expidió la cédula de fundación elevando la comunidad a la categoría de pueblo y dándole el nombre oficial de San (...)

Tarimoro

Este esplendoroso lugar fue en el pasado una comunidad de indios otomíes, al ser conquistados por los tarascos, denominaron al sitio como “Tarimoro” que significa ‘Lugar de sauces’. La localidad fue fundada en la época de la colonia por don Lucas de San Juan, el día 3 de enero de 1563. En su artesanía sobresalen los ornamentos de cantera como fuentes, estatuas, ceniceros y otros; también se elaboran cántaros y tinajas de barro, así como arreglos variados de arcilla. Su comida más represent (...)

Apaseo el Grande

El nombre de la ciudad y municipio de Apaseo el Grande fue inicialmente "Apatzeo", expresión en lengua tarasca o con justeza purépecha, cuyo significado es 'Lugar de Comadrejas'. La incorporación formal de Apaseo el Grande al imperio español se da hasta el año de 1538, por acta de congregación expedida por el virrey Antonio de Mendoza, tomando la calidad de pueblo de indios. (...)

Villagrán

Villagrán es un lugar lleno de esplendor y tradición. El asentamiento original del municipio fue una comunidad de otomíes denominada “El Guaje”. Su fundación oficial se llevó a cabo el 5 de mayo de 1721 por decretó del virrey don Baltazar de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, bajo el nombre de la Purísima Concepción del Guaje. En 1930 por decreto expedido por la Legislatura del Estado, se crea el municipio de Villagrán en honor del héroe insurgente Julián Villagrán.En su artesanía local destac (...)

Uriangato

Uriangato es una atractiva localidad de carácter comercial, destaca a nivel nacional por su naturaleza textil y sus monumentos de portentosa belleza colonial. Personas de toda la república llegan a ella para deleitarse con lo mejor de la moda.Su nombre proviene de un vocablo tarasco que significa ‘Donde el sol se levanta’. El 20 de febrero de 1604 se fundó con el carácter de congregación y se le otorgó el nombre de San Miguel de Uriangato.Es reconocida por la elaboración de rebosos e impresiona (...)