Tarimoro

Este esplendoroso lugar fue en el pasado una comunidad de indios otomíes, al ser conquistados por los tarascos, denominaron al sitio como “Tarimoro” que significa ‘Lugar de sauces’. La localidad fue fundada en la época de la colonia por don Lucas de San Juan, el día 3 de enero de 1563. En su artesanía sobresalen los ornamentos de cantera como fuentes, estatuas, ceniceros y otros; también se elaboran cántaros y tinajas de barro, así como arreglos variados de arcilla. Su comida más represent (...)

Coroneo

El nombre primitivo de este hermoso lugar con mágicos alrededores fue "Corue", que en idioma tarasco significa 'Lugar que se rodea'. Asimismo, se le dan otros significados como 'Lugar coronado de montañas' y 'Tierra de Reyes'. La fundación oficial del pueblo fue el 8 de diciembre de 1572, por orden del Conde de Paredes y en la actualidad es reconocido por su actividad ganadera bovina, que da origen a productos elaborados en lana, principal artesanía del lugar. (...)

Abasolo

Abasolo es el nombre actual de esta pequeña y apacible ciudad de nuestro estado, dado en honor al héroe de la Independencia José Mariano Abasolo. Conocida en sus inicios con el nombre de "cuitzeo", palabra purépecha o tarasca que significa 'Lugar de Zorrillos'. Esta tierra es rica en aguas termales y productos agrícolas, además dentro de su territorio se encuentra la Zona Arqueológica de Peralta, muestra de nuestro pasado prehispánico. (...)

Villagrán

Villagrán es un lugar lleno de esplendor y tradición. El asentamiento original del municipio fue una comunidad de otomíes denominada “El Guaje”. Su fundación oficial se llevó a cabo el 5 de mayo de 1721 por decretó del virrey don Baltazar de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, bajo el nombre de la Purísima Concepción del Guaje. En 1930 por decreto expedido por la Legislatura del Estado, se crea el municipio de Villagrán en honor del héroe insurgente Julián Villagrán.En su artesanía local destac (...)

Pénjamo

Pénjamo es una mágica ciudad que aún conserva la tranquilidad de la vida de provincia, mezclando tan noble atractivo con todos los servicios de la vida moderna. La palabra Pénjamo significa en lengua tarasca "Lugar de Sabinos” y es cuna de grandes personajes como el padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla y el inmortal actor y comediante Joaquín Pardavé. En la sierra de esta hermosa región, puedes practicar todo tipo de deportes de aventura con cañones y espacios para realizar campismo (...)