Victoria

Su primer nombre fue San Juan Bautista de Xichú de Indios. Fundado en el siglo XVI, fue testigo de fuertes enfrentamientos entre los indios chichimecas de la región y los colonizadores. En 1847, cambia su nombre a Victoria en honor al célebre triunfo que obtuvo el Gobierno sobre un levantamiento de nativos de la región. Victoria es reconocida por la fabricación de canastas, colotes, tortilleros y sombreros de carrizo tallado; así como de metates y molcajetes elaborados de piedra negra. También pod (...)

Santa Catarina

Santa Catarina es el místico resultado de la mezcla de culturas, tribus de chichimecas, pames, tlaxcaltecas y mestizos que se asentaron en esta región localizada al noreste de Guanajuato. En 1580 el Virrey Luis Velasco ordenó a Alejo de Guzmán que fundara en este lugar la misión de Santa Catarina y posteriormente el ayuntamiento.Este mágico lugar es reconocido por su belleza natural y su folklor. (...)

Santiago Maravatío

Santiago Maravatío es un primoroso lugar al sur de Guanajuato. El primer asentamiento que dio lugar a esta ciudad fue una congregación de familias chichimecas, a la cual el 29 de enero de 1540 se le expidió cédula de fundación con el carácter de pueblo. En el año de 1867, el gobernador Florencio Antillón erigió el lugar en municipio, dándole el nombre de Santiago Maravatío en honor del señor de Santiago, santo patrono del lugar y conservando el vocablo tarasco de “Maravatío” que significa (...)

Cuerámaro

Cuerámaro es un hermoso y pacífico lugar de Guanajuato. Este bello sitio tiene su origen en La Hacienda de San Francisco Cuerámaro, que fue establecida por el capitán Juan de Villaseñor Orozco según la merced del 8 de enero de 1543, otorgada por el virrey don Antonio de Mendoza. En 1762 fue adquirida por la comunidad de la Sagrada Religión de Clérigos Regulares Ministros de los Agonizantes de San Camilo de Lelis, conocida como los padres Camilos, quienes la mantuvieron en su poder hasta 1858. Fue (...)

Manuel Doblado

Manuel Doblado es uno de los sitios más pacíficos que se puede encontrar en Guanajuato. A través de su historia, la ciudad ha sido llamada de tres formas: Piedra Gorda (1681-1693), San Pedro Piedra Gorda (1693-1899) y Manuel Doblado desde 1899 hasta la actualidad. Se le nombró así en honor al Licenciado Manuel Doblado, hijo ilustre del municipio y reconocido ideólogo de la época de la Reforma.En sus alrededores se encuentran sitios de belleza incomparable como “Las Musas”, bosque de galería co (...)

Haz tu itinerario
Haz tu itinerario

UTrip - Guanajuato
Ir