Cerro de los Amoles

En el Área Natural protegida se desarrollan algunas formaciones vegetales originales, como: bosque de encino, bosque tropical caducifolio y matorral subtropical, todos con diferentes estados de alteración; asimismo, se presentan vestigios de bosque de pino. En general, la mayor biodiversidad se ubica en las laderas de la serranía con pendientes más pronunciadas. Ubicación:  Municipios de Moroleón y Yuriria. Superficie:  6987.61 ha. Flora: 326 especies registradas. Fauna: 245 es (...)

Cuenca de la Esperanza

En esta área  se localiza la presa de La Esperanza que abastece de agua a aprox. al 25% de la población de la ciudad de Guanajuato. En el Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza, se ubica el Centro de Educación Ambiental y Atención a Visitantes Las Palomas, a 5 kilómetros de la ciudad de Guanajuato; en él se realizan actividades de capacitación y educación ambiental principalmente con niños. Ubicación:  Municipio de Guanajuato. Superficie:  1,832.65 ha. Flora: 84 espe (...)

Laguna de Yuriria

La Laguna de Yuriria con dominio de la cultura Purépecha es la primera obra hidráulica de América. Sus aguas han sido un recurso básico para desarrollar diversas actividades agrícolas, pesqueras y de turismo y una importante fuente de alimento. Los tipos de vegetación predominantes son el Matorral Subtropical, Matorral Espinoso y Pastizal, además de especies subacuáticas típicas de un humedal como el Tule, Nenufar, Papiro, Carrizo, Pelusa, Lenteja de agua, Lechugilla y Lirio Acuático. (...)

Las Musas

Se caracteriza por la existencia de un bosque de galería compuesto por ahuehuetes  en diferentes etapas de desarrollo y con buen grado de conservación, especie que podría considerarse vulnerable. Asimismo el ecosistema acuático cuenta con una alta diversidad de especies de invertebrados como acociles o camarones de río y cangrejos de río. Destaca por su atractivo paisaje, que la ha convertido en un espacio de esparcimiento y recreación para los habitantes de la región suroeste del es (...)

Megaparque Bicentenario

El Megaparque cuenta con elementos de la flora nativa de la región como es el árbol de mezquite, especie dominante entre otras de la familia Leguminosae y Cactaceae, que se encuentra en diferentes estratos y etapas de desarrollo. El área es hábitat principalmente de pequeños mamíferos y aves, entre las que se encuentran algunas especies migratorias. Es una zona importante de recarga del acuífero subterráneo, por lo que se realizan trabajos de reforestación, bordos para el control y ca (...)

Peña Alta

El tipo de vegetación presente en esta Área Natural son los bosques de pino piñonero, bosque de encino, bosque de encino- pino, matorral espinoso y matorral crasicaule. Es hábitat de animales silvestres como el venado cola blanca, cacomixtle, zorra gris, mapache, tejón, águila, halcón cola roja y codorniz,  entre otros. Zona de clima templado, importante en la recarga del acuífero de la región, comprende 2 presas en las que los habitantes realizan actividades de pesca. Con la parti (...)

Pinal del Zamorano

Comprende una gran variedad de comunidades vegetales: matorral espinoso; relictos de selva baja caducifolia, con presencia de huajes y órganos; bosque de encino; bosque de pino piñonero; bosque de encino-pino y el bosque de oyamel, que en el Estado solo se distribuye en esta zona. Pinal del Zamorano es de gran importancia en la recarga del acuífero subterráneo de la región noreste del Estado y los cuerpos de agua superficiales, cuya calidad es buena. En esta Área Natural Protegida, podem (...)

Región Volcánica Siete Luminarias

El área presenta características fisiográficas únicas en el estado, consistente en un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, algunos de los cuales albergan lagos, conocidos como Hoyas de Santa Rosa de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís. También cuenta con bosque tropical caducifolio y está representado por las familias Acantaceae, Burseraceae, Cactaceae, Convolvulaceae, Fagaceae, Gramineae y Leguminosae, siendo hábitat de especies tale (...)

Sierra de los Agustinos

Ofrece importantes servicios ambientales, como la producción de agua, captura de carbono y es parte de la ruta de la mariposa monarca. En ella se localiza el Acuífero de los Agustinos conformado por rocas volcánicas  permeables con alto grado de fracturamiento, lo que propicia la recarga de los acuíferos de la región. Cuentan con yacimientos de minerales no metálicos como Ópalo, Perlita, Caolín y Arena Sílica. Además es productiva en leña y plantas medicinales, lo cual representa u (...)

Haz tu itinerario
Haz tu itinerario

UTrip - Guanajuato
Ir