Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende

Ubicada dentro del relieve montañoso de Guanajuato, Cañada de la Virgen fue un asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la caza. El apogeo de este importante centro ceremonial tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el epiclásico mesoamericano. Durante la visita (...)

Peralta en Abasolo

El yacimiento arqueológico Peralta, uno de los más extensos de Guanajuato, se ubica en el municipio de Abasolo. En su museo, inaugurado en 2011, se pueden apreciar algunas de las piezas encontradas en el yacimiento, construido por sociedades prehispánicas que habitaron esta región entre los años 300 y 700 de nuestra era, atraídos por lo fértiles suelos de la planicie del río Lerma. Peralta es contemporánea de la vecina Plazuelas en Pénjamo. Es un centro ceremonial, con varios recintos (...)

El Cóporo en Ocampo

Este importante asentamiento prehispánico habitado entre 500 y 900 d.C., se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. El asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis (...)

Plazuelas en Pénjamo

Edificada entre los años 600 y 900 d.C., Plazuelas fue uno de los centros ceremoniales más complejos de la región. Se puede apreciar la belleza de este sitio en el edificio Casas Tapadas o en la cancha del juego de pelota, que tuvo como marcadores dos magníficas esculturas serpentinas asociadas a la fertilidad. Rodeando los principales edificios, se encuentran un sinfín de rocas donde se tallaron en alto y bajorrelieve diversos símbolos, así como una elaborada reproducción en miniatura (...)

Haz tu itinerario
Haz tu itinerario

UTrip - Guanajuato
Ir