Museos y Espacios Culturales


Guanajuato es “El Destino Cultural de México” y esto se ve reflejado en cada rincón de nuestro estado. Descubre increíbles espacios culturales, museos y centros de exposición, que harán de tu visita una experiencia enriquecedora y sin igual.

-
"Mansión del Conde Rul"

Plaza de la Paz 75, Centro Histórico


Joya arquitectónica y colonial, obra del célebre arquitecto, pintor y grabador Celayense Don Eduardo Tresguerras, de cuyo prestigio quedan notables monumentos del arte neoclásico que se hallan aquí y en otras poblaciones. La fachada, revestida en cantera rosa, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica mexicana.

El escudo sobre la fachada de la casa se deben a Diego Rul. Se sabe que era originario de Alhaurin de la Torre, de la diócesis de Málaga, España y que probablemente nació en 1761. De alguna forma, en su juventud, emigro a la nueva España y en ella hizo fortuna. Ya para fines del siglo XVIII Diego Rul tenía una posición acomodada, era un hacendado importante en la zona del bajío y tenía intereses mineros en la zona de Zacatecas.

Al morir el segundo conde de Valenciana Francisco Doroteo de Obregón y de la Barrera, sin descendencia, la hija mayor de Antonio de Obregón y Alcocer Primer Conde de Valenciana, doña Ignacia Obregón es a quien le correspondió el título de tercera Condesa de Valenciana. Ella había nacido en Guanajuato en 1771 como hija primogénita de los primeros Condes y se casó en la misma ciudad hacia 1793, con Diego Rul. Sus intereses, con el matrimonio se incrementaron y pronto se vio involucrado en el negocio de la minería.

De acuerdo con la costumbre de la época y dadas la ventajas que beneficiaba con títulos nobiliarios a aquellos que mandaban riquezas a la Corona, consiguió el título de Conde de Casa Rul en 1804.

Tal vez el motivo de su migración a finales del siglo XVIII haya sido el ejercito realista pues ya desde principios de 1790, cuando Rul debió contar con unos 30 años, se encuentra acantonado en el regimiento de Jalapa en donde alcanza el grado de coronel y se le encarga el mando del regimiento de Valladolid (hoy Morelia).


Dirección: Plaza de la Paz 75, Centro Histórico

-
"Museo Iconográfico del Quijote"

Tel: +52 473 732 3376

Manuel Doblado, 1. Centro


http://www.museoiconografico.guanajuato.gob.mx/

El Museo Iconográfico del Quijote es una institución museística cuyo tema central es el Quijote y otros personajes de la inmortal novela. Surge en 1987 gracias a la generosidad de don Eulalio Ferrer Rodríguez, creador de la Fundación Cervantina de México, A.C., quien hace la donación de su patrimonio artístico y permanece gracias a la infraestructura, sostenimiento, gobierno y administración del Gobierno del Estado de Guanajuato.

El patrimonio del Museo se compone de pinturas al óleo, acrílicos, grabados, esculturas en bronce, artesanías, porcelanas, etc., y su colección continúa acrecentándose con la donación fundamental que hace la Fundación Cervantina de México, A.C., así como donaciones de particulares y otras instituciones.

A veinticinco años de su creación, el Museo se ha fortalecido como un centro de arte y cultura, programando múltiples exposiciones temporales tanto en su recinto, como extramuros; talleres infantiles para la formación de público, y dinámicas didácticas para acercar al visitante a la apreciación plástica, así como con la programación semanal de conciertos de cámara, charlas literarias y funciones de cine de arte.

Cada año, esta institución organiza el Coloquio Cervantino Internacional, siendo uno de los tres foros cervantistas más importantes a nivel mundial en el que se reúnen connotados cervantistas, humanistas, académicos, investigadores, literatos, escritores y artistas de todo el mundo.

Don Quijote de la Mancha es la figura literaria que, a lo largo de cuatro siglos, mayor universalidad ha conquistado.

De martes a sábado, de 10:00 a 18:30 h. Domingos, de 10:00 a 14:30 h.

Entrada General $30 y $10 Preferente (INSEN, estudiantes y maestros con credencial) de Lunes a Domingo, Martes es entrada libre.


Dirección: Manuel Doblado, 1. Centro

-
"Alhóndiga de Granaditas"

Tel: +52 473 732 1112

Mendizábal, 6. Centro


http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1004

El castillo que rindió el Pípila

Construido entre 1797 y 1809, según proyecto de José Alejandro Durán y Villaseñor, modificado por el entonces director de la Academia de San Carlos, José del Mazo y Avilés, el edificio -de sobria cantería- se lanzó a la fama porque al año siguiente de inaugurarlo sirvió como fortificación de los españoles que se resistieron a rendirse ante las tropas comandadas por Miguel Hidalgo.

Escenario de la heroica gesta del Pípila, la Alhóndiga fue recuperada por las tropas españoles, quienes expusieron, como escarmiento, las cabezas de los líderes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez en cada una de las esquinas del edificio.

Después de la Independencia fue utilizado como almacén de trabajo, cuartel militar y prisión. Desde 1958 alberga el interesante Museo Regional, que contiene además del "Recinto de los Héroes" -con bustos de bronce de los personajes del movimiento independiente y una lámpara votiva como homenaje a su gesta- la colección de sellos prehispánicos Frederick Field, la colección de arte mesoamericano Chávez Morado, una buena muestra de la cerámica de Chupícuaro, y otras salas dedicadas a la sociedad y la cultura de Guanajuato en la historia.

Cuenta con servicio de visitas guiadas a grupos escolares, talleres de verano, muestra del mes, conmemoración de fiestas, actividades populares, auditorio y librería.

De martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. Domingos, de 9:00 a 15:00 h.

$49.00. Entrada gratuita a menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Utilización de videocámara sujeta a un pago de derechos


Dirección: Mendizábal, 6. Centro

Haz tu itinerario
Haz tu itinerario

UTrip - Guanajuato
Ir